Washington, 16 oct (Prensa Latina) El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lamentó hoy la posición de los republicanos en una investigación de los demócratas encaminada a un juicio político contra del mandatario.
Reportes sobre una conversación telefónica del gobernante con su homólogo de Ucrania, Volodymyr Zelensky, en julio último, influyeron en la decisión de la Cámara de Representantes, anunciada el 24 de septiembre por su titular, Nancy Pelosi, de lanzar la pesquisa.
Dicho paso abrió el camino al proceso mediante el cual se puede recomendar al pleno de tal entidad aprobar artículos de «impeachment» desfavorables al jefe de Estado por conductas que los legisladores consideren que merecen su destitución.
Según la transcripción del diálogo, difundida el 25 de septiembre por la Casa Blanca, Trump pidió a Zelensky contactar al fiscal general estadounidense, William Barr, para abordar una posible investigación relacionada con el exvicegobernante Joe Biden y su hijo Hunter.
Joe Biden es uno de los principales candidatos demócratas a la presidencia según la mayoría de las encuestas y resulta posible que sea el rival de Trump en los próximos comicios presidenciales.
Hecha pública en la red social Twitter el 26 de septiembre por el titular del Comité de Inteligencia de la Cámara Baja, Adam Schiff, la denuncia sobre la llamada planteó preocupaciones acerca de los esfuerzos para restringir el acceso a sus registros.
El denunciante de la comunidad de inteligencia sostuvo que había recibido información de varios funcionarios gubernamentales de que el mandatario estaba «usando el poder de su oficina para solicitar la interferencia de un Gobierno extranjero en las elecciones estadounidenses de 2020».
«Los republicanos están totalmente privados de sus derechos en este impeachment cacería de brujas», escribió Trump en su cuenta personal de la red social Twitter.
«Sin abogados, sin preguntas, sin transparencia. La buena noticia es que los demócratas de izquierda radical no tienen caso. Todo se basa en su fraude y fabricación», agregó el jefe de la Casa Blanca.
Trump niega de manera constante que haya habido presión hacia las autoridades ucranianas y asegura que sus peticiones responden a un interés en luchar contra la corrupción.
Sin embargo, a partir de diferentes revelaciones en torno a lo ocurrido, los demócratas afirman que el presidente abusó del cargo y solicitó a un país extranjero actuar contra uno de sus rivales políticos para interferir en los comicios.